Estrategias de Aprendizaje

lic Lourdes Lizeth Viscaino Barreto


Es una materia en donde conoceremos un poco mas del las tecnicas para conseguir un gran, mediano o pequeño aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje


Las estrategias de aprendizaje es como un conjunto de actividades técnicas y medios en donde se busca un método para cada individuo en donde se busca el aprendizaje del mismo.

Esto se hace ya que ninguno de nosotros aprendemos de la misma manera y es bueno conocerte para así poder saber cuales tu mejor manera de aprender.Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.         

Aunque hay muchas clasificaciones, una de las que más se utiliza es la de Honey y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro estilos: 
ƒ Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo 
ƒ Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo. 
ƒ Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo.
 Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado 
ƒ Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen.
 Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.


¿Cómo aprenderán mejor cada uno de estos estilos? 


 Activos: compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando roles, con actividades diversas. 
Reflexivos: investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones.
 Teóricos: participando en temas abiertos,  en situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuesta, en sesiones estructuradas. 
Pragmáticos: imitando modelos, elaborando planes de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.


Es importante irte conociendo de esta manera podrás indagar un poco mas sobre tus métodos de aprendizajes y de esta manera podrás ir viendo como aprender y que se te puede facilitar mas a ti.


VAMOS CONÓCETE TE ESTA MANERA PODEMOS TENER UN MAYOR APRENDIZAJE.

Aprender 

aprender es lo que todo los seras humanos hacemos a todos los días ya que desde que nacemos tenemos que aprender diferentes cosas desde la que van de nuestros nombres , el habrá a ya aprender algo mas elaborado como lo es la  escritura o una información entre miles y miles de cosas mas.

Aprendizaje

aprendizaje el aquel que se va adquiriendo después de aprender, es decir primero se busca aprender y ya después si se logra aprender se lograra un aprendizaje ya que esto se nos quedara grabado por mucho tiempo por ello se le llama aprendizaje por que es todo aquello que en su momento aprendiste y lo lograste llevar a un aprendizaje.


Técnicas

Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para poder llegar aun objetivo previo, las técnicas serian como las cosas o trucos que aplicaras para tener un aprendizaje mayor al que normalmente  pudieras llegar a tener.


Teoria Conductuales

Los orígenes  de la teoría conductual del 
aprendizaje se encuentran en los estudios  de Pávlov 
(1927) con animales. Estos experimentos permitieron
descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano. Esta corriente considera a la psicología como una ciencia que predice y controla la conducta lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología 

Esta teoria esta relacionada con los estudios a los estimulos y las respuestas de un ser correspondiente como por ejemplo el estimulo y respuesta de un raton.





Las definiciones cognitivas del aprendizaje se caracterizan 
fundamentalmente por considerar, que éste, es un proceso a partir 
y gracias al cual, se descubren y conocen las relaciones que 
deben establecerse entre uno y otro objeto y eventos y fenómenos 
del entorno. Lo que finalmente se forma a partir de tales 
descubrimientos y conocimientos  es un cuerpo de cogniciones  
que se conocen con el nombre de estructuras cognoscitivas. Esto 
determinará la clase de percepciones y actuaciones  del sujeto 
respecto de su medio ambiente. 
 En las aproximaciones  cognoscitivas se asume  que la 
conducta está siempre dirigida hacia metas. La asunción fue 
hecha, en primer lugar por los Gestalistas, luego por TOLMAN y 
más tarde por la generalidad de teóricos cognoscitivos. 
 El termino cognición se refiere a todos los procesos 
mediante los cuales el ingreso sensorial o input es procesado 
(almacenado, transformado, reducido y recuperado),  así como a 
los procesos que operan en ausencia de la estimulación relevante 
y actual (imaginación y recuerdo). El estudio cognoscitivo, por 
tanto, se localiza en la formación y los diversos procesamientos 
que de ellos se hacen; percepción memoria, aprendizaje 
significativo, aprendizaje por descubrimiento, formación de 
conceptos, solución de problemas, etc. 
 Las teorías cognitivas  intentan explicar los procesos de 
pensamiento y las  actividades mentales que mediatizan la relación 
entre el estímulo y la respuesta. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario