Profesora: Briseida Nohemi Ramos Ramírez
MODELO BASADO EN COMPENTENCIA
Este fue una unidad en donde se tuvo como objetivo dar a conocer el programa de modelos basado en competencias ya que este modelo es el que estaremos llevando a lo largo de los cuatro años de nuestra carrera de Educacion Especial , es por esta razon que esta fue nuestra primer unidad para de esta forma poder entrar a las demas materias pero ya con el conocimiento de como sera el la utizacion del metodo de competencias.
Los pilares de la educacion
Esta actividad se hizo con el fin de darnos a conoces los cuatro pilares que todo estudiantes debe tener, es decir no quiere decir que todos los tengamos pero si es necesario conocerlos y tratar de cubrirlos todos ya que de esta forma podemos llevar a un mejor aprendizaje.
Aprender a conocer
Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos deuna gran cantidad de temas y conocimientos profundos específicos de algunos temas enparticular. Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientosa las estructuras ya establecidas.
Aprender a Hacer
Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a lassituaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas,trabajar en equipo.
Aprender a Ser
Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva,el respeto hacia uno mismo.
Aprender a Convivir
Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas aotras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos.
Paradigmas de Aprendizaje y Paradigma de Enseñanza
UNESCO
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.
Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
Te interesa saber aun mas de la UNESCO solo dale clik en el enlace
Modelo Basado en Competencias
EL modelo basado en competencias es el mas nuevo metodo que se trata de introducir en la formacion academica.
Se crea este metodo con el proposito de crear un sentido de competencia entre los alumnos y de es probable de que los alumnos obtengan un mayor conocimientos y un mayor criterio de lo que se esta llevando a cabo.
Una de las catacteristicas de el modelo basado en competencias es de que se enfocaran varias materias para dar cada una algunos requisitos a cumplir y una vez, al juntarlos todos los alumnos deberan desarrollar la competencia de armar un solo proyecto o trabajo juntando ya todos los requisitos y de esta formar hacer un trabajo ya completo y de mejor calidad.
Se cree que este es uno de los mejores metodos que hay ya que de esta manera el alumno comienza a aprender por si mismo y de esta manera podra adquirir un mayor aprendizaje a que si solo se le diera la parte teorica.
Teoria Constructivista
es un enfoque en donde se cree que el alumno no descubre el conocimiento, si no mas bien el lo descubre a partir de una forma de ser, de pensar , de actuar, de interactuar, segun su forma de ser de cada individuo es decir segun la forma en que cada persona interpleta la informacion. El alumno debe de ser un ser responsable que debe estar participando de forma activa en este proceso de aprendizaje ya qeu con sus ideas y sus aportaciones que se hagan por el alumno se lograra un mayor aprendizaje significativo.
Las principales personas que han hecho aportaciones importante en la teoria del constructivismo , entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
Teoria conductista
La teoria conductista es mejor conocida como la teoria del lenguaje o del pensamiento.
Esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estímulo-respuesta-recompensa.
B.F. Skinner, el propulsor de la teoría, afirma que el lenguaje aprendido por los niños y las niñas viene condicionado por la adaptación del exterior de las correcciones de los adultos. producto de esta repetición, el niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados. lo aprendido es utilizado por el infante para satisfacer sus propias necesidades como la del hambre.
El aprendizaje se logra por condicionamiento operante: el adulto aprueba la aparición de nuevas palabras en el vocabulario del niño y la correcta pronunciación de estas y castiga las oraciones inadecuadas.
El Proyecto Tuning

Éste busca "afinar" las estructuras educativas de América
Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información
y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el
desarrollo de la calidad, efectividad, y transparencia.
Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por universidades
de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. Participan más de
230 académicos y responsables da la educación superior de Latinoamérica y
Europa. Conformados en 16 redes de áreas temáticas y una red de responsables de
política universitaria. Tuning puso en el centro de la escena la importancia de
las competencias para los procesos de modernización y reforma curricular.
Objetivo General:
Contribuir a la construcción de un espacio de Educación Superior en
América Latina través de la Convergencia Curricular.
Objetivos Específicos:
- Avanzar
en los procesos de reforma curricular basados en un enfoque en
competencias en América Latina, complementando la metodología Tuning.
- Promover
la construcción conjunta de estrategias metodológicas para desarrollar y
evaluar la formación de competencias en la implementación de los
currículos que contribuyan a la mejora continua de la calidad,
incorporando niveles e indicadores.
- Fortalecer
los procesos de cooperación regional que apoyen las iniciativas de
reformas curriculares aprovechando las capacidades y experiencias de los
diferentes países de América Latina.
- Explorar
nuevos desarrollos y experiencias en torno a la innovación social
universitaria y muy particularmente en relación al eje de ciudadanía del
Proyecto Tuning.
Competencias Basicas

Estas solamentes son empleadas por cada individuo y aqui ninguna es igual solo parecida, ademas de que todo se hace con el fin de llegar a un logro.
Competencias Genericas
las competencias genericas soon todas aquellas que se van desarrollando por cada persona a terminar un nivel. Es decir aprendizaje que se dan a lo largo de la vida que van siendo por etapas como por ejemplo al termino del kinder y despues el de la primaria y asi sucesivamente en lo largo de tu vida.este aprendizaje se debe der dar de manera personal es decir cada individuo debe de formar su propia competencia y llevarla a lo largo de la vida la vida social, profesional y política.
Estas se dividen en dos:
competencias cognitivas
las competencias cognitivas son las que cada persona contruye a partir de su mente, ya que las competencias cognitivas hace que cada persona contruya su propias ideas y sus propios pensamientos segun lo que el desarrollara mediante su mente
como por ejemplo todos los pensamientos que el contruya mediante su pensamiento y la formacion de conceptos y despues lo lleve a la memoria.
Con estas obtienes la capacidad de razonamiento, autoaprendizaje,
metacognición (autoevaluación, antes, durante y después).
Estas se dividen en tres:
- Interpretativa: estas incluyen la habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicación, un mensaje, una gráfica, un dibujo, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas. Involucran los siguientes procesos de pensamiento: Recuerdo, Comprensión y Aplicación.
- Argumentativa: incluyen la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso se relacionan entre sí, para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explican el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen criterios y se interactúa con el saber. Esta involucra los siguientes procesos de pensamiento: Recuerdo, Comprensión, Aplicación y Análisis.
- Propositiva: estas ordenan ideas bajo un nuevo patrón o se crean nuevas configuraciones de ideas. Estas representan la cúspide de la pirámide de desarrollo del pensamiento; puesto que se requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de ideas. Involucran los siguientes procesos de pensamiento: Recuerdo, Comprensión, Aplicación, Análisis y Síntesis.
Competencias Instrumentales
Competencias Interpersonales

las competencias interpersonales son una de las mas valiosas competencias ya que son la base por que se refieren a tu propias competencias y que si las practicas todo los días puede llegar muy lejos.
Te dan la capacidad de trabajar en equipo, la expresión de compromisos sociales o éticos. Estas te facilitan los procesos de interacción social y cooperación.
Habilidades interpersonales
Capacidad de trabajar en un equipo disciplinario
Capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas
Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
Capacidad de adquirir un compromiso ético y social.
¿Como se evalúan las competencias?
la autoevaluacion

. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.
mediante una autoevaluacion te permite reflexionar y tomar conciecia en que es lo que te falla y tratar de mejorarlo.
Coevaluacion:
la coevaluacion son recursos que fueron diseñados para la realizacion de evaluaciones, como por ejemplo la evaluacion de un alumno sobre un periodo de clases y hay diferentes herramientas como:

Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Rubrica:
las rubricas son una de las herramientas de evaluación mas completas y se conocen por que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea que se nos haya dejado ya con ciertos criterios que serán los que se evaluaran.

Escala numérica:
con la escala numérica se califica a travez de números según un criterio ya previamente puesto y es una muy buena opción para una evaluación aunque como ya lo dije claro esta de que todo depende del trabajo o de la tarea que se quiera evaluar y sobre todo de cuales serán los criterios aunque en lo personal la que mas se adapta a todos los criterios de evaluación es la rubrica.
quieres saber mas de las herramientas de evaluacion... DA Clik
La primera silla de rueda se crea por que el príncipe Felipe
ll tien una defisis motora la cual le impedía moverse de un lado a otro con
facilidad y de ahí se crea la silla de
rueda aunque la fecha e inventores de la primera silla de ruedas no estén claros,
la primera silla de ruedas concebida para el fin de transportar a una persona,
con un diseño similar a las sillas actuales y el cual se dice que como
anteriormente lo mencioné esta persona era el príncipe Felipe ll y posteriormente se intenta crear otras
formas de sillas de ruedas para poder tener una mayor comodidad pero en
realidad es hasta la década de los ochenta cuando se empiezan a crear los
primeros modelos con tecnología en silla de ruedas en donde esta les pudiera
permitir tener un mayor desplazamiento y al mismo tiempo poderlos dejar hacer
con mas facilidad ciertas funciones ya que una persona que tuviera una
deficiencia motora severa o tendría tanta movilidad en sus manos y pues de esta
manera le permitiría poder trasladarse de una manera ya mas independiente.
La tecnología adaptada se da desde el momento que se
empiezan a ver ciertas necesidades que se daban a través mediante ciertas
modificaciones u adaptaciones a las sillas de ruedas se podrían modificar de
una manera que la silla se adapte a la necesidad del sujeto.
En 1915, ingenieros británicos habían producido la primera
silla de ruedas motorizada.A pesar de esto las sillas aún eran rígidas y
difíciles de guardar y transportar particularmente en autos. En 1932, un
ingeniero llamado Harry Jennings diseñó y construyó una silla plegable para su
amigo, Herbert Everest. Los dos hombres inmediata mente vieron el potencial de
este invento y establecieron una compañía para producir en masa las nuevas
sillas portátiles.
Eythor Bender al buscar una mayor innovación de la
tecnología busca la manera de hacer que las personas que no tengan movilidad en
sus piernas puedan tener súper poderes es decir que esas personas puedan llegar
a valerse por si mismas y en su búsqueda crea Exoskeleton y ELEG con el fin de
poder ayudar a muchas de estas personas ya que se cree que hay alrededor de 68 millones de personas en
silla de ruedas las cuales su innovaciones se esperan que puedan llegar muy plonto al mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario