Modelo Basado en Competencias




 Profesora: Briseida Nohemi Ramos Ramírez

MODELO BASADO EN COMPENTENCIA

Este fue una unidad en donde se tuvo como objetivo dar a conocer el programa de modelos basado en competencias ya que este modelo es el que estaremos llevando a lo largo de los cuatro años de nuestra carrera de Educacion Especial , es por esta razon que esta fue nuestra primer unidad para de esta forma poder entrar a las demas materias pero ya con el conocimiento de como sera el la utizacion del  metodo de competencias.

 

Los pilares de la educacion

Esta actividad se hizo con el fin de darnos a conoces los cuatro pilares que todo estudiantes debe tener, es decir no quiere decir que todos los tengamos pero si es necesario conocerlos y tratar de cubrirlos todos ya que de esta forma podemos llevar a un mejor aprendizaje.

Aprender a conocer

Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos deuna gran cantidad de temas y conocimientos profundos específicos de algunos temas enparticular. Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientosa las estructuras ya establecidas.

Aprender a Hacer 

Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a lassituaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas,trabajar en equipo.

Aprender a Ser 

Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva,el respeto hacia uno mismo.

Aprender a Convivir 

Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas aotras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos.

Paradigmas de Aprendizaje y Paradigma de Enseñanza 

UNESCO 


La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.


Te interesa saber aun mas de la UNESCO solo dale clik en el enlace 


Modelo Basado en Competencias 

EL modelo basado en competencias es el mas nuevo metodo que se trata de introducir en la formacion academica.

Se crea este metodo con el proposito de crear un sentido de competencia entre los alumnos y de es probable de que los alumnos obtengan un mayor conocimientos y un mayor criterio de lo que se esta llevando a cabo.

Una de las catacteristicas de el modelo basado en competencias es de que se enfocaran varias materias para dar cada una algunos requisitos a cumplir y una vez, al juntarlos todos los alumnos deberan desarrollar la competencia de armar un solo proyecto o trabajo juntando ya todos los requisitos y de esta formar hacer un trabajo ya completo y de mejor calidad.

Se cree que este es uno de los mejores metodos que hay ya que de esta manera el alumno comienza a aprender por si mismo y de esta manera podra adquirir un mayor aprendizaje a que si solo se le diera la parte teorica. 

Teoria Constructivista 


es un enfoque en donde se cree que el alumno no descubre el conocimiento, si no mas bien el lo descubre a partir de una forma de ser, de pensar , de actuar, de interactuar, segun su forma de ser de cada individuo es decir segun la forma en que cada persona interpleta la informacion. El alumno debe de ser un ser responsable que debe estar participando de forma activa en este proceso de aprendizaje ya qeu con sus ideas y sus aportaciones que se hagan por el alumno se lograra un mayor aprendizaje significativo.


Las principales personas que  han  hecho aportaciones importante en la teoria del constructivismo  , entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.


Teoria conductista 


La teoria conductista es mejor conocida como la teoria del lenguaje o del pensamiento.
Esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estímulo-respuesta-recompensa.

B.F. Skinner, el propulsor de la teoría, afirma que el lenguaje aprendido por los niños y las niñas viene condicionado por la adaptación del exterior de las correcciones de los adultos. producto de esta repetición, el niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados. lo aprendido es utilizado por el infante para satisfacer sus propias necesidades como la del hambre.

El aprendizaje se logra por condicionamiento operante: el adulto aprueba la aparición de nuevas palabras en el vocabulario del niño y la correcta pronunciación de estas y castiga las oraciones inadecuadas.

 

El Proyecto Tuning

Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. Participan más de 230 académicos y responsables de educación superior de Latinoamerica y Europa (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Rumania). Conformados en 16 redes de áreas temáticas y 1 una red de Responsables de Política Universitaria.


Éste busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad, y transparencia.

Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. Participan más de 230 académicos y responsables da la educación superior de Latinoamérica y Europa. Conformados en 16 redes de áreas temáticas y una red de responsables de política universitaria. Tuning puso en el centro de la escena la importancia de las competencias para los procesos de modernización y reforma curricular.

Objetivo General:

Contribuir a la construcción de un espacio de Educación Superior en América Latina través de la Convergencia Curricular.

Objetivos Específicos:

  • Avanzar en los procesos de reforma curricular basados en un enfoque en competencias en América Latina, complementando la metodología Tuning.
  • Promover la construcción conjunta de estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar la formación de competencias en la implementación de los currículos que contribuyan a la mejora continua de la calidad, incorporando niveles e indicadores.
  • Fortalecer los procesos de cooperación regional que apoyen las iniciativas de reformas curriculares aprovechando las capacidades y experiencias de los diferentes países de América Latina.
  • Explorar nuevos desarrollos y experiencias en torno a la innovación social universitaria y muy particularmente en relación al eje de ciudadanía del Proyecto Tuning.

Competencias Basicas

 


Las cmpetencias basicas son todas aquellas que son utilizadas por una persona aprovechando sus recurso personales, es decir todas aquellas habilidades, actitudes, experiencia y conocimientos, para asi actuar poder actuar de una manera activa en una competencia.

Estas solamentes son empleadas por cada individuo y aqui ninguna es igual solo parecida, ademas de que todo se hace con el fin de llegar a un logro.


Competencias Genericas

las competencias genericas soon todas aquellas que se van desarrollando por cada persona a terminar un nivel. Es decir aprendizaje que se dan a lo largo de la vida que van siendo por etapas como por ejemplo al termino del kinder y despues el de la primaria y asi sucesivamente en lo largo de tu vida.

este aprendizaje se debe der dar de manera personal es decir cada individuo debe de formar su propia competencia y llevarla  a lo largo de la vida la vida social, profesional y política.

Estas se dividen en dos:







  • Transversales Generales: Ética y Valores, estos no están escritas, las vas desarrollando a través de tu crecimiento, ya que pueden decirse que estas las aprendes a en tu hogar a manera de modales.
  • Transversales no Generales: Son iniciativas, pues no están en el plan de estudios, pueden llevarse a cabo desde una persona y se traspasan o transfieren a los demás.


  • competencias cognitivas

    las competencias cognitivas son las que cada persona contruye a partir de su mente, ya que las competencias cognitivas hace que cada persona contruya su propias ideas y sus propios pensamientos segun lo que el desarrollara mediante su mente
    como por ejemplo todos los pensamientos que el contruya mediante su pensamiento y la formacion de conceptos y despues lo lleve a la  memoria.

    Con estas obtienes la capacidad de razonamiento, autoaprendizaje, metacognición (autoevaluación, antes, durante y después).

     Estas se dividen en tres:
    •  Interpretativa: estas incluyen la habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicación, un mensaje, una gráfica, un dibujo, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas. Involucran los siguientes procesos de pensamiento: Recuerdo, Comprensión y Aplicación.
    • Argumentativa: incluyen la habilidad del razonamiento  en cuanto a la explicación de cómo las diferentes  partes de un proceso se relacionan entre sí, para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explican el por qué de las cosas, se justifican las ideas,  se dan razones, se establecen criterios y se interactúa con el saber. Esta involucra los siguientes procesos de pensamiento: Recuerdo, Comprensión, Aplicación y  Análisis.
    •  Propositiva: estas ordenan ideas bajo un  nuevo patrón o se crean nuevas configuraciones de ideas. Estas representan la cúspide de la pirámide de desarrollo del pensamiento; puesto que se requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de ideas. Involucran los siguientes procesos de pensamiento: Recuerdo, Comprensión, Aplicación, Análisis y Síntesis.

    Competencias Instrumentales 



    Competencias Interpersonales


    las competencias interpersonales son una de las mas valiosas competencias ya que son la base por que se refieren a tu propias competencias y que si las practicas todo los días puede llegar muy lejos.
    Te dan la capacidad de trabajar en equipo, la expresión de compromisos sociales o éticos. Estas te facilitan los procesos de interacción social y cooperación.

    Habilidades interpersonales
    Capacidad de trabajar en un equipo disciplinario
    Capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas
    Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
    Capacidad de adquirir un compromiso ético y social.

    ¿Como se evalúan las competencias?

    la autoevaluacion 


    como su nombre bien lo dice es una evaluacion hecha por nosotros para nosotros es decir se produce cuando una persona evaluac sus propios resultados o acciones, es una evaluacion que toda persona puede hacer de forma permatente a lo largo de toda su vida con el fin de dar una retroalimentacion y saber en que puede mejorar.
    . Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.


    mediante una autoevaluacion te permite reflexionar y tomar conciecia en que es lo que te falla y tratar de mejorarlo.

    Coevaluacion:

    la coevaluacion son recursos que fueron diseñados para la realizacion de evaluaciones, como por ejemplo la evaluacion de un alumno sobre un periodo de clases y hay diferentes herramientas como:

    consiste en un listado para la evaluacion de algun trabajo y se caracteriza por tener reactivos muy concretos como por ejemplo,  SI o No y uno debe marcar la opcion que se cree mas adecuada segun los requisitos solicitados.

    Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.






    Rubrica:




    las rubricas son una de las herramientas de evaluación mas completas y se conocen por que  son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea que se nos haya dejado ya con ciertos criterios que serán los que se evaluaran. 
    con ayuda de la rubrica permite especificarse en cada uno de los criterios a evaluar y de esta forma tener un resultado lo mas cercano posible.





     Escala numérica: 

    con la escala numérica se califica a travez de números según un criterio ya previamente puesto y es una muy buena opción para una evaluación aunque como ya lo dije claro esta de que todo depende del trabajo o de la tarea que se quiera evaluar y sobre todo de cuales serán los criterios aunque en lo personal la que mas se adapta a todos los criterios de evaluación es la rubrica.


    quieres saber mas de las herramientas de evaluacion... DA Clik




    La primera silla de rueda se crea por que el príncipe Felipe ll tien una defisis motora la cual le impedía moverse de un lado a otro con facilidad y de ahí se  crea la silla de rueda aunque la fecha e inventores de la primera silla de ruedas no estén claros, la primera silla de ruedas concebida para el fin de transportar a una persona, con un diseño similar a las sillas actuales y el cual se dice que como anteriormente lo mencioné esta persona era el príncipe Felipe ll  y posteriormente se intenta crear otras formas de sillas de ruedas para poder tener una mayor comodidad pero en realidad es hasta la década de los ochenta cuando se empiezan a crear los primeros modelos con tecnología en silla de ruedas en donde esta les pudiera permitir tener un mayor desplazamiento y al mismo tiempo poderlos dejar hacer con mas facilidad ciertas funciones ya que una persona que tuviera una deficiencia motora severa o tendría tanta movilidad en sus manos y pues de esta manera le permitiría poder trasladarse de una manera ya mas independiente.

    La tecnología adaptada se da desde el momento que se empiezan a ver ciertas necesidades que se daban a través mediante ciertas modificaciones u adaptaciones a las sillas de ruedas se podrían modificar de una manera que la silla se adapte a la necesidad del sujeto.
    En 1915, ingenieros británicos habían producido la primera silla de ruedas motorizada.A pesar de esto las sillas aún eran rígidas y difíciles de guardar y transportar particularmente en autos. En 1932, un ingeniero llamado Harry Jennings diseñó y construyó una silla plegable para su amigo, Herbert Everest. Los dos hombres inmediata mente vieron el potencial de este invento y establecieron una compañía para producir en masa las nuevas sillas portátiles.
    Eythor Bender al buscar una mayor innovación de la tecnología busca la manera de hacer que las personas que no tengan movilidad en sus piernas puedan tener súper poderes es decir que esas personas puedan llegar a valerse por si mismas y en su búsqueda crea Exoskeleton y ELEG con el fin de poder ayudar a muchas de estas personas ya que se cree que  hay alrededor de 68 millones de personas en silla de ruedas las cuales su innovaciones se esperan que puedan  llegar muy plonto al mercado.






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario